Imaginación

Cómo hacer un mantel y cuanta tela necesitamos

Escrito por Cortyvis

Materiales

  •  Cinta métrica
  •  Tijera de tela
  •  Alfileres, marcador y máquina de coser
  • Tela para Manteles

Una vez que hayas elegido la tela que quieres para tu mantel, debes tener algunas consideraciones presentes para saber que cantidad necesitás compra.

El largo del mantel dependerá de cuánto quieres que se vean las patas de la mesa. Si tienes niños pequeños, perros o gatos es aconsejable que no sean demasiado largos para evitar que se cuelguen o tiren de ellos.

Por otro lado, la cantidad de tela necesaria dependerá de si la mesa es cuadrada, rectangular, ovalada o redonda. En los tres primeros casos, tomá las medidas de la tabla (ancho y largo) y aconsejamos agregarle entre 10 y no más de 30 cm de caída de cada lado, para evitar lo que te comentábamos en el párrafo anterior, y sumale 2,5 cm de cada lado, como recurso de costuras para hacer el ruedo.

Por ejemplo, si la tabla de mi mesa mide 1,50 m. por 0,90 m. y quiero que la caída de mi mantel sea de 20 cm, voy a calcular:

 

Ancho-de-Tela = Ancho de Mesa + 2 x Caída del Mantel + 2 x Adicional Ruedo

Ancho-de-Tela = 0,90 m. + 2 x 0,20 m. + 2 x 0,025 m. = 1,35 m.

 

Largo-de-Tela = Largo de Mesa + 2 x Caída del Mantel + 2 x Adicional Ruedo

Largo-de-Tela = 1,50 m. + 2 x 0,20 m. + 2 x 0,025 m. = 1,95 m.

Entonces si la tela es de 1,50 m. de ancho, con exactamente 1,95 m. puedo hacer mi mantel.

 

  • MESA REDONDA

En el caso de que la mesa sea redonda, hacer los mismos cálculos pero partiendo de un cuadrado. Por ejemplo si la mesa redonda mide 1,00 m. de diámetro y quiero 20 cm. de caída todo alrededor + 2,5 cm de margen de costura todo alrededor, necesito un cuadrado de 1,45 m. x 1,45 m.

Ahora sí, una vez elegida del tamaño que necesitamos, vamos a realizar los siguientes pasos:

 

  • CORTAR LA TELA

Cortar la tela en su forma y medida adecuada a nuestra mesa, como explicamos previamente.

Si el mantel es redondo, tendremos que hacer un corte circular. Una técnica muy simple para hacerlo es doblar la tela en 4 y fijando un cordón en la esquina que une el centro del panel y sujetamos un lápiz en el otro extremo, podemos dibujar un cuarto de circunferencia, por donde luego podemos hacer el corte.

 

  • PREPARAR TELA PARA HACER EL DOBLADILLO

Colocar la tela con su lado derecho hacia abajo, doblar hacia adentro 2,5 cm de ruedo y marcar con alfileres todo alrededor de nuestro mantel.

 

  • COSER DOBLADILLOS

Por último, coser cuidadosamente por el centro de nuestro margen de costura interior, para realizar una mejor terminación.

 

  • SI NO SABES COSER, PEGA EL RUEDO DE LA TELA

En el caso de que prefieran realizar el mantel sin costuras, se puede realizar el mismo procedimiento colocando una tira de entretela termoadhesiva bifaz (de 2 cm de ancho aprox) en el interior del ruedo y fijarla con plancha (siempre prestando atención a las instrucciones de uso de la misma).

 

Y listo! Le sacas una foto a la mesa tu cocina o living y etiquetás a Cortyvis para mostrarnos lo lindo que te quedó!

 

EXTRA TIP: Si el mantel genera unos picos en las 4 puntas de la mesa cuadrada o rectangular, se pueden recortar los pequeños triángulos excedentes en el borde del mantel de las 4 esquinas, y unir sus lados con una costura interior, de manera que el mantel calce “a medida” en mesa. Esto es ideal para la mesas de juego o comida de los niños también, y si se realiza el mantel con una tela plástica mucho mejor, para evitar cualquier tipo de accidente sobre la mesa.

 Esperamos que les resulten útiles nuestros consejos y que después nos cuenten si los pusieron en práctica.

Leave a Comment